Make your own free website on Tripod.com

Producción

PRINCIPAL AL DÍA  PERSONAJES CURIOSIDADES   TOP 5   ESPECIALES DE HALLOWEEN  SPRINGFIELD

CAPÍTULOS  DICCIONARIO AMARILLO  LINKS  FOROS  LIBRO DE VISITAS

Los Simpson es una producción de Gracie Films Production en asociación con Twentieth Century Fox Television. James L. Brooks, Matt Groening, y Al Jean son los productores ejecutivos, sinembargo para la realización de la serie se necesita de la colaboración de muchas personas.
Matt Groening

 Creador de la serie.
 
 Nació el 15 de Febrero de 1954 y creció en Portland, Oregon, en los EEUU.
Groening empezó su carrera como caricaturista a edad temprana, de hecho, empezó el primer día de escuela. Matt admite, que sus caricaturas hechas durante las horas de clase siempre terminaban con una visita a la oficina del director de la escuela. A pesar del desacuerdo con los maestros, Groening se negaba a renunciar a su labor artística.
 En 1977, Matt se graduó del Colegio Evergreen State en Olympia, Washington. Mientras estaba en Evergreen, Matt pasaba la mayoría de su tiempo trabajando para el periódico del colegio. Después de un tiempo, se dirigió a Los Angeles para estudiar la carrera de escritor. En lugar de escribir para una revista o un periódico, Matt trabajó como ayudante y biógrafo para un director de cine de 88 años.
 La carrera de Matt dio una drástica vuelta cuando creó la tira titulada "Life In Hell" (La Vida en el Infierno) . La tira cómica esta centrada en un simple conejo llamado "Binky". Otros personajes de la tira son Sheba (La novia de Binky) y dos personajes idénticos llamados Akbar y Jeff (que parecen una extraña mutación de Charlie Brown). En 1980, "Life In Hell" debutó en el periódico "Los Angeles Reader", una publicación semanal donde Groening trabajaba como editor. "Life In Hell" se convirtió en una gran éxito para Matt. La tira cómica, a 11 años de existencia, es publicada en más de 200 periódicos de Estados Unidos y Canada.
 Varios libros de Groening incluyen "School Is Hell", "Love Is Hell", "Work is Hell", "The Big Book of Hell", "Akbar and Jeff's Guide to Life", "Binky's Guide to Love" y "Love is Hell- 10th Anniversary Edition". Todos ellos pueden ser todavía encontrados en librerias . Las actividades de Matt como caricaturista no terminaban ahí, sólo empezaban......
 El 8 de Septiembre de 1986, Los Simpson hicieron su debut como pequeños cortos animados con una duración de 2 minutos en el programa de variedad de Tracey Ullman. De acuerdo con Groening, él solamente recibió una llamada de James L. Brooks quien quería que hiciera algunas animaciones para el famoso programa.  Rápidamente, Matt creó y dibujó cinco nuevos personajes caricaturescos para la presentación, personajes que inevitablemente ganarían miles de admiradores. Los Simpson fueron la primera experiencia de Groening en la animación de caricaturas.
 Los Simpson ganaron una instantánea aclamación por los críticos y los admiradores cuando en 1989 debutaron en la cadena televisiva Fox Network , los domingos por la noche.
 Durante los últimos 9 años el programa ha sido nominado y también ganado varios premios Emmy y se convirtió en el programa de dibujos animados de más larga duración en el aire en ese horario. La familia Simpson, conformada por Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie, cuyos nombres fueron tomados de la familia de Matt Groening, pero no basados en ella. De hecho, el padre y el hijo de Matt se llaman Homer, su madre se llama Margaret (de cariño, la llamaban Marge) y sus hermanas menores se llaman Lisa y Maggie. Bart, por otro lado, es un anagrama de la palabra "brat" ('travieso', en inglés), además de que Groening insiste en que Bart no es un retrato de sí mismo.
 En 1999 Matt decide dejar la producción de Los Simpson para dedicarse a su nueva serie llamada Futurama y lanzada también por la Fox, pero eso no significó el final de Los Simpson, pues Matt dejó la serie en manos de sus escritores de confianza. 
 
James L. Brooks

Productor
 
 James L. Brooks ha producido numerosos trabajos para cine y televisión, teniendo mucho éxito a recibido 3 oscares y varios premios Emmy.
 En 1987 James L. Brooks se encontraba produciendo el programa de "The Tracy Ullman Show", James quiso introducir en el programa una sección de dibujos animados, y viendo el trabajo de Matt Groening en la tira cómica publicada en los periódicos "Life in Hell", decidió llamarlo para pedirle que realizara algunas animaciones para el programa.
 En ese momento Matt realizó a 5 nuevos personajes que posteriormente se separarían de The Tracy Ullman Show para tener su propio programa alcanzando gran fama, James L. Brooks se integro también a la producción de este nuevo programa llamado Los Simpson.
 
Al Jean

 Productor y escritor
 
  Al Jean es un exitoso escritor y productor para televisión, anteriormente a trabajado en programas como Alf, El crítico y Los Simpson, serie que le ha dado 4 Emmys.
 Al ha escrito varios capítulos de la serie, y actualmente desde la temporada número 11 es el productor ejecutivo de la serie.

He aquí la lista completa del equipo de producción:
Creado por MATT GROENING
Productores ejecutivos JAMES L. BROOKS, MATT GROENING y AL JEAN
Co-Productores ejecutivos: IAN MAXTONE-GRAHAM, MATT SELMAN, TIM LONG, DAN GREANEY, CAROLYN OMINE, JOHN FRINK, DON PAYNE, DANA GOULD y KEVIN CURRAN

Desarrollado por JAMES L. BROOKS, MATT GROENING y SAM SIMON
Supervisores de Producción: LARINA ADAMSON, BRIAN KELLEY, STEWART BURNS y MICHAEL PRICE
Productores: GEORGE MEYER, MIKE SCULLY, RON HAUGE, MIKE REISS, DAVID MIRKIN, MAX PROSS, TOM GAMMILL, JON VITTI, MARC WILMORE, RICHARD SAKAI, DENISE SIRKOT, RICHARD RAYNIS y BONNIE PIETILA
Consultor: JOHN SWARTZWELDER
Productores Asociados: DOMINIQUE BRAUD y FELICIA NALIVANSKY
Director de Supervision de Animación: JIM REARDON
Directores de Animación: BOB ANDERSON, MIKE ANDERSON, LANCE KRAMER, NANCY KRUSE, LAUREN MACMULLEN, MARK KIRKLAND, STEVE MOORE, MIKE POLCINO, MICHAEL MARCANTEL, MATTHEW NASTUK y CHUCK SHEETZ
Productores Ejecutivos de Animación: JOHN HYDE y MICHAEL WINCHESTER
Vice Presidente Senior de Producción: MIKE WOLF
Productor de Animación: LAURIE BIERNACKI
Compositor de Música: ALF CLAUSEN
Director de Casting: BONNIE PIETILA
Consultor Ejecutivo: ANTONIA COFFMAN
Companía de Animación: FILM ROMAN
Compañías Productoras: GRACIE FILMS EN ASOCIACIÓN CON 20TH CENTURY FOX TELEVISION


Doblaje
 
 El doblaje es sin duda alguna uno de los principales factores para que la serie tenga éxito, la versión que vemos en México es doblada en nuestro país. Las voces de Homero, Marge, Bart y Lisa fueron escogidas en un casting que realizó el mismo Matt Groening en la ciudad de México.
 Las voces en las temporadas pasadas eran dobladas de una manera muy buena, pero en las últimas se han comenzado a cambiar voces como la de el jefe Gorgori, Gil, el profesor Skinner y la de el Señor Burns, poniendo en su lugar voces que le quitan mucha gracia a los personajes. Y en general el doblaje a empeorado mucho en las últimas temporadas.
 
Estos son los nombres de las personas que doblan la voz de los personajes.
 

 PERSONAJE

VOZ

Homero Humberto Velez
Marge Nancy Mckenzy
Bart Marina Huerta
Lisa Patricia Acevedo
Señor Burns Gabriel Chávez
Ned Flanders Agustín Sauret
Abuelo Simpson Carlos Petrel
Krusty Tito rezendis
Jefe Górgori Eduardo Borja
Otto Hermán López
Smithers Octavio Rojas
Profesor Skinner José Castañeda
Maestra Krabappele Loretta Santini
Milhouse Anabel Mendez
Moe Jorge Ornelas
Barney Bardo Miranda
Patty Nelly Horseman
Selma Nelly Salvar
Nelson Sergio Bonilla
Martin Laura Torres
Willie Alejandro Villely
Dr. Hibbert Felipe Preciado
Profesor Frink Carlos Iñigo
Jimbo Benjamín Rivera